lunes, 20 de abril de 2009

ENFERMEDADES LABORALES Y PREVENCION DE ELLAS

ENFERMEDADES LABORALES MAS COMUNES EN LAS INDUSTRIAS

Entre las enfermedades mas frecuentes encontradas en las trabajadores de las empresas alimentarias encontramos las siguientes:
Los pulmones
La depresión
Dermatitis
Laringopatias
Hipoacusia laboral
Lumbalgia
Estrés
Qué son las enfermedades laborales de los pulmones?

La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertos irritantes puede provocar un conjunto de enfermedades pulmonares cuyos efectos permanecen incluso después de que esa exposición termine. Ciertas ocupaciones, debido a la naturaleza de su ubicación, al tipo de trabajo o al ambiente en que se desarrollan, suponen un mayor riesgo para las enfermedades laborales pulmonares que otras.
En contra de la creencia popular, los mineros de carbón no son los únicos que pueden contraer una enfermedad laboral pulmonar. Por ejemplo, trabajar en un garaje o en una fábrica textil expone a la persona a productos químicos peligrosos, polvos y fibras que pueden provocar problemas pulmonares de por vida si no se diagnostican y tratan correctamente

Cómo se pueden prevenir las enfermedades laborales de los pulmones?
La mejor prevención contra las enfermedades laborales de los pulmones consiste en evitar inhalar las sustancias que la producen.

· No fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad laboral pulmonar.
· Utilizar los dispositivos de protección adecuados, como por ejemplo mascarillas, cuando en el aire haya irritantes y polvo.
· Evaluar la función del pulmón mediante una espirometría (una
evaluación de la función del pulmón que se realiza en el consultorio del médico) con la frecuencia que su médico le aconseje para familiarizarse con la función de su pulmón.
· Educar a los trabajadores sobre los
riesgos de enfermedad del pulmón.
· Contratar a un experto en
salud laboral para que investigue el ambiente en el lugar de trabajo en busca de riesgos de enfermedad laboral de los pulmones.

Depresión

· Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
· Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
· Sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia.
· Pérdida de
interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
· Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
· Dificultad en concentrarse, recordar y tomar decisiones.
· Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
· Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer demasiado y aumento de peso.
· Pensamientos de
muerte o suicidio; intentos de suicidio.
· Inquietud, irritabilidad.
· Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Prevencion

El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico. Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión. El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio. Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.


Qué es la dermatitis?

La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso, y frecuentemente resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos "sanos" de duración variable. Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes directos, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como los hongos ó el estafilococo). Las personas con Dermatitis Atópica son, en resumen, "muy delicadas" ó "sensibles" de la piel.

Cómo se previene?

Temperatura ambiental: el calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.
Humedad ambiental: la sequedad del ambiente incrementa el prurito o rasquiña en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej.: las de los carros) pueden ser un factor agravante importante. La humidificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa, en cambio las medidas caseras con pequeños humidificadores o recipientes de agua son poco eficaces.
Exposición solar: suele resultar beneficiosa en la dermatitis atópica, pero debe evitarse siempre la quemadura solar. Algunos pacientes tienen mala tolerancia al sol e incluso pueden sufrir agravamiento de sus lesiones.
Ropa: Se debe evitar el contacto directo de la piel con lana, plásticos, gomas, etc. La tolerancia de las fibras sintéticas es muy variable y deberá evaluarse en cada caso.
Alimentos: algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel del atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, mariscos), pueden desencadenar también prurito. Exceptuando estas circunstancias, no es necesario efectuar restricciones dietéticas en la dermatitis atópica.
Vacunas: Los niños con dermatitis atópica deben recibir todas las vacunas a su debido tiempo, si no existen otras contraindicaciones. Durante los tratamientos con corticoides sistémicos no deben realizarse vacunas con virus vivos ( poliomielitis, sarampión- parotiditis-rubéola, varicela ).
Higiene: El baño, especialmente con agua muy caliente y detergentes agresivos, irritan la piel del atópico. No obstante, debe mantenerse una
higiene suficiente combinando el uso de emolientes. Es preferible la ducha con agua templada y geles de ph ácido.
Emolientes: la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente ("hidratante") en todo el cuerpo es una medida esencial en el tratamiento de la dermatitis atópica. El momento más adecuado para aplicar la crema es inmediatamente tras la ducha o el baño. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes atópicos tienen mala tolerancia a algunos de los compuestos de uso más habitual en este
grupo, como la urea.
Rascamiento: es esencial convencer al paciente o a sus familiares que el rascarse frotarse son factores decisivos en el
mantenimiento de las lesiones y de la necesidad de evitarlos.
LARINGOPATIAS
Consiste en una enfermedad a la voz que se produce cuando ésta es utilizada como principal herramienta de trabajo. Por eso, no es de extrañar que el 79% de quienes la padecen sean profesores de
educación básica y media.
Sintomas

· Sensoriales. Carraspera y tos laríngea (no productiva)Fatiga vocal progresiva, tras el empleo breve o progresivo de la voz.Irritación o dolor en la laringe, faringe o en sus alrededores.Contractura de los músculos del cuello.
· Auditivos. Disfonía o ronquera aguda o crónica.Cambios del tono que van desde una voz clara hasta una voz jadeante, raspada, chirriante, apagada o áspera.
· Visuales. Laringoscopía indirecta: puede existir enrojecimiento, inflamación o edema de las cuerdas vocales. También puede ser normal.

HIPOACUSIA LABORAL
Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva, al cabo de los años. La pérdida auditiva empieza en la zona extraconversacional y, por tanto, no es percibida por el paciente. A menudo, el síntoma inicial es el acúfeno que suele presentarse al término de la jornada laboral.
Prevención médica
Debe basarse, ante todo, en los antecedentes laborales, la exploración otoscópica correcta y la
medición del nivel de audición.
Es importante la realización de audiometrías prelaborales para certificar el correcto funcionamiento de oído y establecer criterios de prevención si los trabajadores van a estar expuestos a ruido o existe una lesión anterior.
Las audiometrías periódicas proporcionan una visión evolutiva de la hipoacusia. Lo lógico es repetirlas cada ano, pero no siempre es posible. Sin embargo, es imprescidible analizar cualquier cambio en el audiograma o la aparición de una pérdida súbita de audición y la aparición de acúfenos, durante o al final de la jornada laboral.

Lumbalgia

El dolor en la parte baja de la columna puede deberse a múltiples factores como un esfuerzo excesivo o una mala postura. La lumbalgia se ha conocido familiarmente como "dolor de riñones" y su origen puede estar en alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Causas
Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos.De todos modos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar la lumbalgia: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.

Prevencion
El tratamiento de la lumbalgia consiste en
la administración de analgésicos, relajantes musculares y aplicación de calor en la zona dolorida. Asi como de coregir en forma constante las formas en que nos agachamos, escribimos en la computadora etc.
Estrés

El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
Prevencion
Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia.
También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo.
Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario